AYUDAS RIEGO SOLAR CASTILLA LA MANCHA

AYUDAS RIEGO SOLAR CASTILLA LA MANCHA

AYUDAS PARA RIEGO SOLAR EN CASTILLA LA MANCHA.

El pasado 2 de agosto se publicó la Orden 138/2017, de 25 de julio, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la modernización y transformación de los regadíos en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla La Mancha 2014-2020.

La dotación presupuestaria de la convocatoria y el plazo para presentar la solicitud de ayudas se fijarán en una posterior orden.

Actuaciones y cuantías subvencionables

Podrán ser subvencionables, entre otras, las siguientes actuaciones:

  • Actuaciones en mejora o reparación de balsas reguladoras
  • Construcción de nuevas balsas de regulación
  • Instalación de sistemas activos de detección automática de pérdidas
  • Instalación de sistemas de telecontrol
  • Instalación de variadores de frecuencia en estaciones de bombeo
  • Inversiones en energías renovables vinculadas a los sistemas de riego

La cuantía de la ayuda será un porcentaje sobre el importe máximo elegible que dependerá del tipo de actuación, no pudiendo superar para ningún beneficiario la cantidad de 1.000.000 €.

  • Para las inversiones en tecnologías de información y comunicación con destino a la gestión y control del agua, será del 30%.
  • Para las inversiones en energías renovables, será del 25 %.
  • Para las inversiones en captación o almacenamiento de agua, será del 35%.

Condiciones de elegibilidad

El compromiso de ahorro potencial del agua no se aplica a las inversiones en una instalación existente que solo afecten a la eficiencia energética o a las inversiones para la creación de un embalse.

Las actuaciones que supongan únicamente cambios en el suministro de energía deberán ir acompañadas de una auditoría energética.

En todo caso, las obras deberán ser adjudicadas a un único contratista, no admitiéndose el fraccionamiento del proyecto.

Procedimiento de contratación

1.-La ejecución de las actuaciones subvencionables se efectuará por contrata aplicando procedimientos de licitación y adjudicación con criterios de contratación pública. A tal efecto, los beneficiarios darán a los licitadores y candidatos un tratamiento igualitario y no discriminatorio y ajustarán su actuación al principio de transparencia.

2.- Cuando el beneficiario sea corporación de derecho público (Comunidades de Regantes), se aplicará el texto refundido de la ley de contratos del sector público, habida cuenta su condición de poder adjudicador. En todo caso, cuando el importe del gasto subvencionable no supere los 50.000 euros en obra civil y los 18.000 euros en otro tipo de gastos subvencionables, IVA excluido, se deberán solicitar tres ofertas de diferentes proveedores, salvo que por sus especiales características no exista en el mercado suficiente número de entidades que los realicen, presten o suministren.

¿Cómo podemos ayudar?

Desde nuestra empresa podemos ofrecer a los posibles beneficiarios los siguientes servicios:

  • Realización de auditorías energéticas y análisis de inversiones
  • Solicitud y tramitación de ayudas
  • Asistencia técnica para el procedimiento de contratación
  • Redacción del proyecto y dirección de obras
  • Realización de las instalaciones.

Ejemplos de proyectos subvencionables

Mejora de la capacidad hidráulica para el ahorro de energía y costes

 La mejora de la capacidad hidráulica de tuberías redunda significativamente en la minimización de pérdidas de carga y la reducción del consumo y coste energético en el regadío.

La extracción de agua subterránea consume mucha energía y este consumo supone la mayor parte del coste energético. Una medida de ahorro sería la sustitución de una bomba de pozo profundo por otra de mayor caudal y eficiencia energética capaz de acumular o entregar el volumen de agua requerido exclusivamente en el horario con la energía más económica.

Con la mejora y construcción de nuevas balsas de regulación se permite la realización de los bombeos desde pozo en las horas de tarifas más interesantes, desde el punto de vista económico. El agua almacenada se distribuiría posteriormente según va demandando la red de riego.

Ahorro de energía con variadores de velocidad

Los variadores de velocidad ajustan el punto de funcionamiento de la bomba para aportar el caudal demandado en cada momento a la presión mínima requerida en redes colectivas de riego, y conseguir que su funcionamiento se encuentre en la zona con el mínimo consumo de energía.

El punto de funcionamiento se encuentra habitualmente desplazado respecto al de rendimiento óptimo por diversos motivos como el desgaste de la bomba, la modificación de la instalación, las necesidades de presión y caudal no suelen ser constantes, la variación del nivel del agua en el pozo, etc…

Además de conseguir un ahorro energético entre un 20-60%, el uso de variadores produce otros beneficios como el menor desgaste de los elementos mecánicos, la eliminación del golpe de ariete, el arranque suave del motor y la compensación de la energía reactiva.

Riego solar a presión constante de alta potencia

Mediante variadores de frecuencia se pueden utilizar las bombas de agua convencionales de forma directa con paneles fotovoltaicos para extracción de agua de pozo a balsa, o para el trasvase entre balsas, sin ser necesario disponer de conexión a la red eléctrica o de un grupo electrógeno.

La bomba trabaja a presión constante y caudal variable en función de la radiación solar disponible acumulando agua suficiente en la balsa para su posterior uso.

La instalación consigue amortizarse en unos ocho años teniendo en cuenta el precio medio de la electricidad en el horario más económico y las ayudas a fondo perdido.

El coste de la energía una vez recuperada la inversión pasa a ser prácticamente cero, ya que la instalación no requiere de unos costes de mantenimiento que difieran en demasía de una instalación convencional.

También hay que destacar que se deja de depender de las oscilaciones en los peajes y precios.

Telegestión del riego y automatización de la red

La telegestión permite el control de válvulas en hidrantes vía radio de acuerdo a los turnos de riego establecidos, así como leer el consumo instantáneo y acumulado por usuario. De esa manera se pueden detectar más rápidamente roturas de tuberías y excesos en dotaciones, logrando optimizar los recursos hídricos y reducir los costes energéticos.

Automatizar la red de distribución de agua con variadores de velocidad y sondas de presión en puntos críticos para ajustar el punto de funcionamiento de las bombas en función de la demanda de agua, mejora la uniformidad de la distribución y optimiza el uso de la energía.

Con la telegestión, además se pueden programar con mayor flexibilidad los pedidos de agua y generar automáticamente facturas según consumo real realizado y diferentes tarifas según horarios.

www.elalmacensolar.es

www.ecogalenergia.es

Publicado en ARTICULOS SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA

23-09-2017

Su comentario ha sido enviado con éxito. Gracias por comentario!
Agregar un comentario!
Nombre:*
Email:*
Mensaje:*
  Captcha
  Agregar un comentario!